El Blog de María

movimiento dolka

Fascias

 

Las fascias son nuestro Tejido Conectivo, es decir, la envolturas del cuerpo, que rodea a todos nuestros órganos, músculos, huesos y diferentes sistemas como un traje de neopreno o una tela de araña, en tres dimensiones, por eso:
​-nos sostienen,
-os protegen,
-absorben los impactos,
-amortiguan las presiones,
-ayudan en el bombeo de la sangre a todo el cuerpo,
-nos hacen conservar la temperatura y
-sanan las heridas por su alta producción de colágeno,
​-hasta pequeños movimientos en el cuerpo como el latir del corazón depende de ellas (pericardio) o la movilización de los pulmones al respirar (pleura), la de los huesos (periostio) y una faja abdominal que sostiene todos los organos (peritoneo).

Son nuestros primeros tejidos, pues un ovulo, que es una célula grande, tiene una cobertura que podríamos considerar fascial, es la capa pelúdica.

Pero también si están rotas o acortadas tiran de nosotros y nos hacen sufrir un alto consumo energético, perder elasticidad, compensaciones musculares y oseas, movilidad, falta de respuesta funcional en órganos y armonía en todo el cuerpo.

Ellas son las encargadas de guardar toda la información emocional de nuestro sistema, haciendo que todo este conectado a nuestro sistema nervioso, es nuestro Internet Corporal.

Mis clases y sesiones van dirigidas a ellas, a escucharlas y actuar directamente sobre ellas. Por esto se produce un resultado Holistico, ya que conecta TODO, no sólo nuestro psoas con el diafragma, si no con todo lo vivido por ellos. Un pequeño ejemplo, cuando te asustas por la mañana porque suena el despertador, eso crea una huella en tu cuerpo y alma, se acortan las fascias y tu estomago y diafragma se contraen, puedes sentir ansiedad y producirte cansancio.

Un contacto amoroso y amable, puede hacer que este tejido pase de estar roto y desordenado a estar organizado y disponible.
Puede hacernos sentir sostenidos, más ligeros, apoyados en la gravedad, llenos de nuestra energía vital, libres de esfuerzos, cargas emocionales, tensiones y lesiones.

Nuestro cuerpo se adapta a lo emocional, mental, sensorial, motor y físico. Cuando una estructura articular deja de funcionar siempre hay una más cercana que se encarga de adoptar esa función. Nuestro cuerpo es un gran milagro, que tiene una capacidad enorme de compensar situaciones para salir vivos. Nuestra prueba de agradacemiento hacia él es cuando nos manda mensajes de dolor, escucharlo!! Pues nos está avisando, porque si no él continuará gritando y cada vez más fuerte y con más dolor.
María García Ruiz


Aquí os dejo un precioso documental sobre ellas y su comportamiento vivo:

 Sesiones de Tejido Fascial

Para sesiones individuales, de escucha y movilización de los tejidos, ayudarlos a liberar la presión y así poder recuperarse. ​ Más info AQUÍ

Imagen

Un ejemplo de fascia en la naturaleza sería las envolturas blancas de los gajos de la naranja.

ImagenImagen

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MARÍA GARCÍA RUIZ.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  SITEGROUND.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver detalles...
Privacidad