El Blog de María

movimiento dolka

Osteopatia Etnica

Técnicas manuales de sanadores rurales de varios países del mundo, y recibida de la mano de Jean-Louis Jacquet.
Él, después de años practicando la Osteopatía clásica, decidió investigar más por su cuenta, y en un viaje por el mundo

  • Viajes de estudio  de las terapias manuales rurales (Mali, Burkina Faso, Senegal, Costa de Marfil, Tailandia, Taiwan y Alpes Franceses)

Ya que se dio cuenta que ningún sanador hacia el trabajo en el hueso, sino en el tejido y sus Cadenas Musculares, recorridos músculo-faciales y aponeuróticos. Siendo su acortamiento por contracturas el origen de las fijaciones en los elementos óseos.

En la medicina China, el trabajo sobre los meridianos tendino-musculares (Jing Jin) de técnicas milenarias, con mayor eficacia y rapidez en la recuperación, sobre todo para los problemas músculo-esqueléticos agudos (lumbago, torticolis, tendinitis, ciática no discal…), siendo suficientes una o dos sesiones habitualmente. En Shangai, los Puntos Gatillos (Ashi), origen de los recorridos conocidos de la acupuntura.

A nivel craneal, en la tradición hindú, otras zonas de adherencia muscular se localizan sobre los chakras coronal y frontal, sabiendo que las emociones y el estrés se acumulan dentro de músculos muy localizados. La técnica de despegamiento de estas zonas se practica desde tiempos remotos en las tribus africanas. Las contracturas musculares a nivel del bóveda craneal bloquean las suturas limitando la movilidad craneal.

El tratamiento consiste en

  1. Puntos de inhibición (Ashi) liberando esta cadena muscular. La inhibición es una presión profunda sobre un punto hasta que se percibe el pulso capilar arterial y la disminución del dolor. Para comprender la aplicación de estas técnicas es importante tratar zona por zona (cervical, dorsal, costillas…), sabiendo que todas ellas están conectadas. Existen protocolos de las afecciones más comunes con las inhibiciones proximales y distales según las cadenas afectadas, raramente al nivel de la localización del dolor del paciente.
  2. Los bloqueos vertebrales tienen una relación directa neurológica, simpática, parasimpática, con los órganos afectados. Además de la liberación mecánica de las lesiones, actuamos sobre los anillos de la coraza muscular. Estos siete anillos tienen un componente psicológico relacionado con conflictos emocionales gravados en el cuerpo desde la infancia. Estas zonas emocionales han sido confirmadas por el Dr. Wilhelm Reich (psiquiatra Austriaco)
  3. Chi Gong del palo (Taiji Bang): Gimnasia china terapéutica
  4. Auto tratamiento por posturas: Se propone a sus alumnos una serie de posturas practicadas en casa con el fin de solucionar muchos síntomas viscerales, funcionales, psicosomáticos, vertebrales y articulares.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: MARÍA GARCÍA RUIZ.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SITEGROUND que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver detalles...
Privacidad